La receta
Recursos: Guía de trabajo, pizarra y PPT contenidos previos.
Competencia especifica: Producción Oral
Descripción de la actividad:
Realizan una lluvia de ideas sobre sus saberes previos sobre los textos instructivos.
Observan un video sobre la función y estructura de la receta (título, ingredientes, preparación). Luego responden a las siguientes cuestionantes: ¿Qué es una receta?, ¿Han visto o realizado una alguna vez siguiendo instrucciones escritas? Y ¿Tienen una receta favorita? ¿Cuál es? Desarrollo (actividades analíticas y formativas)
https://www.youtube.com/watch?v=5oXzSS_z2Sk
Observan una ilustración de una receta, luego responden a las siguientes cuestionantes ¿Qué acabamos de observar? ¿De qué creen que trata? ¿Cuál es la idea principal de esta imagen? ¿Para ustedes esto es un texto, por qué?, ¿Qué tipo de texto es?, ¿Cuál es el título?, ¿Cuáles son sus ingredientes? Luego a partir de las participaciones de los estudiantes se formulan las hipótesis acerca de la receta presentada.
Proceden a leerla, se confirman o refutan las hipótesis planteadas anteriormente. Después responden a las siguientes preguntas: ¿A partir de lo visualizado en la receta, pueden decirme con que función cumple esta? y ¿Cuáles características pudieron observar?, se aclaran dudas en cuanto a la estructura, función y característica de la receta.
Participan en la pizarra organizando una receta en un cartel proporcionado por la docente.
Discuten y responden a las siguientes preguntas con respecto a lo trabajado en la clase, por medio del juego congelao: ¿Que es una receta?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su función? Y ¿Cuáles sus características?