Introducción
En el presente blog estaremos abordando de manera practica informaciones relevantes acerca de los tipos de textos contenidos en el currículo dominicano del segundo ciclo del nivel primario, así como también los tipos de textos que permiten al docente trabajar las competencias requeridas en el aula y evidenciar aprendizajes significativos.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo se sustentan en las teorías cognoscitivistas y sociocultural, con un enfoque constructivista, por tanto, el medio social o contexto es fundamental para el desarrollo lingüístico de los niños y niñas; el conocimiento se construye y el estudiante es un ente activo en el proceso de construcción de conocimientos en el aula.
En el currículo vigente se parte de que el propósito fundamental de la enseñanza de la lengua es desarrollar dominio de las cuatro capacidades básicas propias de la comunicación lingüística: escuchar, hablar, leer y escribir, pero no se debe perder de vista que estos componentes son interdependientes entre sí, y deben ser enseñados simultáneamente.
Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble: Comunicativa ,Elocutiva.
El texto presentara una estructura orgánica, es decir que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general, podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo, aunque también en otros textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros, otros
El texto presentara una estructura orgánica, es decir que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general, podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo, aunque también en otros textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros, otros
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